Masacre de Trelew: 22 de agosto de 1972

On agosto 22, 2016, in Política, by mel

Luis Brunati (especial para ARGENPRESS)

A las 03:30 de la madrugada del 22 de agosto, 19 detenidos políticos que pocos días atrás habían protagonizado un intento de fuga, fueron sacados de sus celdas y obligados a formar una fila. Seguidamente y totalmente indefensos fueron fusilados. La mayoría murió en el acto y los escasos sobrevivientes rematados en el suelo con armas cortas.

Concluidos los disparos, se comprobó que 7 aún permanecían con vida, razón por la cual se ordenó su trasladó a la enfermería pero privados de asistencia médica. Al día siguiente, tras verificar que 4 habían fallecido desangrados, se dispuso el envío de los únicos 3 sobrevivientes a Puerto Belgrano para ser atendidos.
La Masacre cobró 16 vidas: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Carlos Alberto del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho, en tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, lograron sobrevivir a la cobarde masacre.
El fusilamiento llevado a cabo en la Base Aeronaval de Trelew, dependiente de la Armada Argentina, fue declarado en 2012 crimen de “lesa humanidad” y Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino condenados a cadena perpetua.
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *