Luis Brunati 1988. Disminuir la intermediación en el uso del poder, es solamente, comenzar a recorrer un camino, que la democracia no debería eludir:
El desarrollo de poder popular.
COMO Y PORQUE SURGIO LA IDIEA
Uno de los recursos que manejan los legisladores son los subsidios.
Los subsidios, son sumas de dinero que pueden ser otorgadas a entidades de bien público, o a particulares en forma de becas. Pero el método de distribución es discrecional, ya que se encuentra sujeto al criterio personal de quien lo otorga y por ende a su visión de las prioridades y valoración de las necesidades.
Al promediar mi mandato como diputado (1983-1986) se me ocurrió la posibilidad de utilizar parte de los subsidios para desarrollar una nueva forma de participación. Así surgió la idea de crear el Consejo de la Comunidad del partido de Moreno. Pero a pesar de hablar del proyecto en múltiples reuniones, no se lograba pasar del planteo intelectual a la acción concreta.
El Consejo de la Comunidad del partido de Moreno, comenzó y terminó en la elaboración de un reglamento y una serie de charlas; pero uno de los participantes de esas reuniones, Juan Ricci, hoy concejal de Moreno, comenzó a organizar el consejo de la comunidad de Cuartel V, a ellos fueron girados los primeros subsidios; los beneficiarios y prioridades eran fijados por la propia gente a partir de su visión y evaluación de necesidades.
Por primera vez eran las organizaciones barriales las que se reunían para determinar a quién irían destinados los subsidios, a quiénes les correspondía recibirlos primero, quiénes después y quiénes podían esperar.
Por primera vez las notas de pedido dejaban de ser una solicitud individual. Un conjunto de sellos y firmas representativos de otras tantas entidades, entre las cuales figuraban cooperadoras escolares, sociedades de fomento, comisiones parroquiales, etc. se solidarizaban en la acción y concertaban esfuerzos.
Por primera vez eran las propias organizaciones las que entregaban el cheque.